Experimento #1521.1978. XIWALWA Y EL LENGUAJE DEL ALMA. Cosas Insignicantes

XIWALWA Y EL LENGUAJE DEL ALMA 
Si tuvieras que donar tu alma al morir ¿a quién donarías tu alma? o ¿solo regresamos a ella?. ¿A quién pertenece el alma?
.
Experimento #1521.1978
Cosas Insignificantes




Cuando los muertos ya no pueden hablar, los vivos podemos danzar. 


XIWALWA es una Danza-Ritual-Performance que representa, desde una perspectiva muy personal, la naturaleza humana emocional, racional, irracional, espiritual e histórica  del mexicano, y que propone, a manera de ritual escénico, una cura simbólica del alma. Es también un tributo-homenaje a aquellos cientos de personas que han fallecido por causas violentas y sucesos dolorosos: las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez (y en el mundo), la muerte de cientos de mexicas en 1521, la historia de Malinalli (La Malinche)  y su relación histórica con la equidad de género. Todo esto complementando con detalles humorísticos que representan la ironía de la realidad. 


En un principio, este performace se llamó: COSAS INSIGNIFICANTES, nombre de una película en la que aparece mi nombre, y el cual, pedí permiso para utilizarlo, ya que conocía a quienes filmaron la película; Dice Beuchot :  “Lo que el valor añade al bien es que las cosas buenas se hacen valiosas por la relación con el hombre que las conoce y las estima. El valor es, pues, una propiedad real u objetiva de las cosas, en el sentido de que, aunque hay valores completamente subjetivos (cosas que pueden ser valiosas sólo para algunos), también hay valores objetivos (valiosas para la mayoría e incluso para todos)”,  “el hombre se rige de manera eminente por lo que es valioso para él…”
Cosas insignificantes es una propuesta escénica, experimental y artística, que  se deriva de vivencias personales, y de un autoanálisis que me llevó a explorar y conocer el contexto histórico y biológico heredado con el que crecí, así que comencé a  buscar referencias y recopilar información que pudiera servir para lograr entender y sustentar aquello que yo he experimenté; y que así como yo, y muchos que hemos viajado y extrañado nuestro país, regresamos con otra mirada, queriendo de alguna manera expresarlo. He conocido el racismo, abuso y discriminación desde distintos frentes, como mujer y como ser humano, estando en el extranjero y regresando a mi país. También percibir cierto rechazo de quienes por cientos de años han vivido tranquila y pacíficamente dentro de su arraigado ambiente ceremonial, simplemente porque no crecimos dentro de él y porque, lo más importante, ellos han vivido rechazos, abusos y racismo por parte de “los blancos”.



Con todo esto quise:
-Exponer y resaltar el valor de la dignidad, abarcando distintos contextos  y exponiendo las heridas sociales, e individuales, del mexicano, heredadas y derivadas de nuestra reacción y comportamiento, a partir de la llegada de los extranjeros a un país, ahora, lleno de contrastes sociales y culturales.
-Proponer al espectador crear un análisis sobre los temas expuestos, que quizá, y de cierta manera, lo confronta con su propia perspectiva y definición de la dignidad y las cosas sagradas, tanto como para sí mismo como hacia los demás.
-Reconocer la importancia histórica, simbólica  y biológica heredada, que ha influido por cientos de años en el comportamiento social del mexicano, tanto en la interacción entre nosotros mismos como para con lo extranjero, utilizando distintos arquetipos, visuales y auditivos, simbólicos y emocionales, con un toque de humor y abarcando distintos puntos de vista referentes al tema.
-Utilizar este montaje como homenaje a la muerte de cientos de personas que han fallecido por causas violentas y sucesos dolorosos: las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez (y en el mundo), la historia de malinalli (La Malinche)  y su relación histórica con la equidad de género, la muerte de cientos de mexicas en 1521… 

Y es en ese turbulento reborujo de sensaciones y percepciones nació esta propuesta, la cual abordé desde diferentes posturas, contrastantes y humorísticas, así que retome esta expresión artística: el performance, una modalidad de Arte-Acción, con el que puedo mezclar diversas herramientas para lograr transmitir y compartir esta experiencia, hilvanando experiencias tangibles e intangibles, encontrando un nuevo significado a la diversidad de la simbología del mundo de las cosas: Cosas Insignificantes.

Comments