Experimento #14 Okahey


El arte y el alma

"La tercera tesis socrática referente a la estética, especialmente dedicada a la escultura, establece que el arte no sólo representa el cuerpo, también plasma el alma. Así, por ejemplo, los ojos de una escultura pueden expresar tristeza o melancolía, la cara altivez o alegría, etc. Es decir, que de alguna manera aprehende no sólo los rasgos físicos de la persona esculpida, también su espíritu. O, por lo menos, dirá Sócrates, puede hacerlo.

Esta concepción, podemos concluir, contiene de alguna forma la idea de la belleza espiritual, contraria a la belleza exclusivamente formal que defendían, por ejemplo, los pitagóricos.

Para estos últimos era una proporción determinada la que definía, u otorgaba, la belleza de un objeto. Sin embargo, según las palabras de Sócrates, la belleza también era influida por la expresión del alma.

La diferencia fundamental entre ambas concepciones, es que mientras los pitagóricos buscaban la belleza en el cosmos, Sócrates la relacionaba más con el ser humano, de ahí que este hablase de alma, mientras los primeros no hacían mención alguna.


Finalmente, la tesis socrática se terminaría imponiendo, y ambos conceptos, forma y alma, belleza formal y espiritual, se afirmarían por igual." -(No recuerdo el autor)

"¿Como plasmar el agua del mar en el alma? (...o. un caso sobre una pregunta absurda)

solo cuando el desierto escupa tus pies a la orilla del mar...
solo cuando tu frente enfurecida por el sol  intente beber el mar...
solo cuando tus ojos confundidos entre las distintas formas del agua que recorren tu rostro, tu piel, tu cuerpo, el mar.... intenten definir el paraíso frente a él....
solo cuando tu pecho recuerde y reviva 
la acción invertida 
de la palabra respira... 
solo cuando tus pies regresen a la orilla de río y te guíen al final,..
solo cuando te sumerjan en un impulso y desnudo...
solo cuando te recuestes firme y frágil sobre el lago, con el aire del cielo en tu pecho y la calma del río en tu espalda....
solo, y solo ahí...solo".- pao

Comments